segunda-feira, 27 de agosto de 2012

LOS SEIS PUNTOS DE LA AUTONOMIA OBRERA



Revista: "Teoría y Práctica", nº11, Septiembre 1997.
 


1. Los autónomos luchamos por la emancipación total de nuestra clase, entendiendo por ello la lucha contra el sistema capitalista y todas las miserias que éste genera: paro, hambre, muertes, accidentes, etc.. Afirmamos que la emancipación total de los trabajadores será obra del conjunto de la clase obrera o no será, siendo todoc los obreros los que rompamos las cadenas de la esclavitud capitalista.

2. La autonomía obrera es una práctica de clase que ce manifiesta históricamente en todos los momentos en que la clase obrera ha sido la verdadera protagonista. La Comuna de Paris, los Consejos Obreros, los Soviets, las iniciales Comisiones Obreras en Asturias, las Asambleas de fábrica de Vitoria, las Asambleas de Delegados de la Construcción, con ejemplos de ello. Es por este motivo que los autónomos nos marcamos
como tarea esencial el impulso de la construcción de la organización de clase, cosa que hoy pasa por potenciar las Asambleas en los tajos, en las fabricas, en los barrios, etcétera, como centros decisorios de los trabajadores, y, consecuen-temente, afirmamos que la dirección de las luchas obreras está en las Asambleas en los lugares de explotación.

3. La Autonomía obrera es también una forma de lucha que hace protagonista a los trabajadores en el combate de sus reivindicaciones. Estamos por la lucha continua (y no sólo de convenio en convenio) y por la acción directa como única forma de participación masiva de los trabajadores [paros. huelgas, piquetes, encierros. Autodefensa].

4. Luchamos por todas las formas de autoorganización de los trabajadores que vayan abriendo camino y consolidando las formas de organización autónomas de la clase (las asambleas, comisiones representativas, comités de apoyo. etc.), y, por tanto, estamos en contra de dividir a la clase obrera en diferentes sindicatos, correas de transmisión de los diferentes partidos e ideologías.

5. Entendemos que la explotación capitalista es indivisible y, por tanto, estamos en contra de dividir la lucha de clases en parcelas, correspondiendo la lucha de tipo económico a los sindicatos y la político-ideológica a los partidos. La lucha de los trabajadores debe ser económica-politica-ideológica y así debe ser recogida en las plataformas reivindicativas.

6. Estamos en contra de todo tipo de pactos interclasistas, ya sean políticos (comisión de los 10) o pactos sociales (partidos-sindicatos, patronos-gobierno) que se realizan a espaldas de los trabajadores y en contra de sus intereses, y afirmamos que sólo con la movilización y la lucha podemos conseguir nuestras necesidades como clase e ir avanzando en formas de poder obrero.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário